jueves, 2 de junio de 2011

Instrumentos musicales Indios

SITAR
El sitar, también escrito "sitār" (Hindi: सितार, bengalí: সেতার, Persa: سی‌تار ), es un instrumento musical indio, de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.
El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.

SAROD

El sarod es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en música clásica indú. Junto con el sitar, es uno de los instrumentos principales en la música clásica del norte de India. El sarod es conocido por su profundo, grave e introspectivo sonido, en contraste con la dulce y extremadamente rica textura sonora del sitar.

TAMBURA

La tanpura, tambura o tambora, es un instrumento de cuerda pulsada de la India, que se usa para mantener sonidos zumbantes constantes. Es un instrumento de la misma familia de la vina, que tiene una relación con la diosa Saraswati, patrona y musa de las Bellas Artes en el panteón hindú.
Está confeccionado con una gran calabaza, que hace de caja de resonancia, de la que sale un mástil de madera. Tiene cuatro cuerdas -aunque excepcionalmente hay tanpuras de 5 cuerdas- que se afinan para crear la armonía de la octava. Una afinación característica para obtener la base armónica de una Raga, tal como se les llama a las composiciones tradicionales indias, sería:
- 1ª cuerda se afina en la nota “sol”, que en la escala india corresponde a “pa”.
- 2ª y 3ª cuerdas se afinan en “do alto”, correspondientes al “sa alto” de la escala india
- 4ª cuerda (nota tónica o básica) se afina en “do básico”, “sa básico” en la escala india.
La unión de vibraciones de las distintas cuerdas crea sonidos intermedios que forman el fondo circular tan característico de esta música.

SHAHNAI 

El shehnai, shahnai, shenai o mangal vadya, es un instrumento de viento de la familia de doble lengüeta, oriundo del norte y oeste de India, hecho de madera, con un pabellón de metal.
Su sonido es pensado para crear y mantener una sensación de buen augurio y santidad y, como resultado, es ampliamente usado durante contracción de matrimonios, procesiones religiosas y en templos, aunque también se toca en conciertos. Este instrumento en forma de tubo gradualmente se ensancha hacia el pabellón. Tiene usualmente entre seis y nueve orificios.Emplea dos series de doble lengüeta, haciéndose un instrumento de lengüeta cuádruple. El rango de este instrumento es dos octavas.
Ustad Bismillah Khan fue un reconocido ejecutante de shehnai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario