miércoles, 15 de junio de 2011

Folclore de Aragón



 Las albadas, o canciones de boda, son interpretaciones que se realizan en honor de los recién casados justo antes del comienzo del banquete nupcial, normalmente una cena. Son típicas de las poblaciones de la provincia de Soria perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla León en España. También se las conoce por otros nombres como garzonías, barzonías, albahadas, serenatas, enhorabuenas, rondas, cantaretes o meinates.
En sus orígenes se interpretaban en diferentes eventos festivos y sociales como romerías, carnaval, entrada de la primavera (las marzas), canciones de pastor, viajes, alboradas o incluso las canciones de bienvenida que se cantaban a los funcionarios llegados a los pueblos.

Las Auroras. A principios del siglo XVIII comenzaron a celebrarse en España algunas manifestaciones religiosas como el Rosario del Alba o de la Madrugada. Surgieron en ese momento algunos ritos como el "Canto de las Auroras": cuadrillas de hombres recorrían el pueblo despertando a la gente con sus cantos para que acudiesen a rezar el rosario. Algunas localidades aragonesas, como El Burgo de Ebro, todavía conservan este "Canto de la Aurora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario