jueves, 2 de junio de 2011

Instrumentos en Latinoamérica

 GUITARRÓN

El guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. El afinamiento de las cuerdas es una quinta abajo de las notas de la guitarra. Así por ejemplo:
La primera cuerda de la guitarra normalmente se afina en la nota mí. En el guitarrón, se afina en la nota la.
La segunda cuerda de la guitarra normalmente está en la nota sí; en el guitarrón estará en la nota mí.
Y así sucesivamente con la 4 cuerdas restantes.
El guitarrón fue inventado en substitución del arpa, encargada en tiempos remotos de proveer las notas más graves en el grupo musical, la cual no permitía al arpista mariachi (el ejecutante de arpa en una banda de música mariachi) moverse cómodamente entre el público como podían hacerlo los otros componentes de la banda para darle mayor versatilidad al grupo.

LAS CONGAS

La Conga (también llamada tumbadora), es un instrumento de percusión membranófono, de un solo parche, desarrollado en Cuba.
La conga se golpea solamente con las manos, sin ningún otro elemento percutor. Como la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plástico, lo que lo hace más resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante de congas puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con los timbales, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (lo cual no es tan habitual).

MARIMBA


La marimba es un instrumento de percusión, un idiófono, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario