martes, 5 de abril de 2011

INSTRUMENTOS HISPANOAMERICANOS

FLAUTA DE PAN
La flauta de pan se distinguen de todas las otras categorías de flautas, por la presencia de varios tubos, ordenados en una o dos filas, sobre un mismo plano recto o ligeramente curvo. Cada tubo está previsto para producir una sola nota, según su tamaño, y por lo tanto no tiene orificio lateral. El fondo de los tubos está obturado, lo que permite afinarlos rellenándolos ligeramente con un conglomerado.

 OCARINA
La ocarina, es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves y con un rango desde 2 agujeros para presionar hasta 12, además, de las dobles y triples de hasta 24 agujeros.
También existe ocarinas redondas, muchas de ellas son de 6 agujeros.
El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés) al destapar uno de ellos dará la nota sol, no importara que agujero se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario